Hablar de Lorena Cielo es hablar de un mujer exitosa en todos los sentidos, que de alguna manera se las ha ingeniado para alcanzar el éxito de manera integral, tanto en el ámbito profesional como personal.
Desmenucemos un poco su vida para comprender nuestra afirmación.

Lorena Cielo lleva 23 años en el medio editorial, en el que ha ocupado diferentes cargos. “Inicié en Grupo Santillana, donde coordiné durante cinco años el Premio Internacional Alfaguara de Novela, que sigue siendo el más importante de Iberoamérica. Me tocó organizar la gira por toda América y España de los premiados, entre los que se encuentran Elena Poniatowska y Xavier Velasco, entre otros reconocidos autores de México y el extranjero. Representaba un reto muy grande porque era coordinar lanzamientos en la misma fecha para 23 países”, platica nuestra entrevistada.

lorena-cielo-comunicacion-empoderarte-1

Lorena fundó Cielo Comunicación en 2007 con la misión de apoyar a autores independientes con una carrera importante y reconocida.

Posteriormente en Porrúa se desempeñó como Directora de Librerías, donde se encargó de aperturar las primeras sucursales con un toque moderno. “Me tocó abrir las primeras librerías con un concepto similar a los que se ven en Europa y Estados Unidos desde hace muchos años para que la gente esté más cómoda en la tienda”, comenta.

Por su vasta experiencia recientemente recibió el Premio Nacional de la Mujer 2018 por Trayectoria Editorial, otorgado por Cámara Nacional de la Mujer (CANADEM). “Fui nominada por Angelina Ahumada, quien recibió este premio en 2015 por su labor en Salud Emocional”.

lorena-cielo-comunicacion-empoderarte-premio

Angelina Ahumada y Lorena Cielo con Zinnia Rodríguez, directora de la CANADEM.

UN ESQUEMA PARA CADA NECESIDAD

Con su empresa, Cielo Comunicación, Lorena cubre dos necesidades importantes para escritores, conferencistas y expertos: la primera es fungir como agencia literaria y la segunda es el servicio integral para promover una obra como parte de una estrategia que busque crear y mantener una imagen y presencia exitosa en un medio determinado.

“La figura de agente literario en México es muy escasa… Lo que hacemos con los autores que ya tienen una o más obras publicadas es venderlas a otras editoriales en México y el extranjero, y estar pendiente de que les cumplan lo que les prometen; también nos encargamos de llevar sus libros a las principales ferias del libro, como son las de Guadalajara, Frankfrut y Londres”, explica Cielo.

“La estadística de que el mexicano lee dos libros al año es completamente falsa. En la actualidad no hay un estudio que nos diga a ciencia cierta cuál es la realidad”.

“A los conferencistas, en cambio, les conviene más ser dueños de su obra porque las editoriales muchas veces no les quieren dar el servicio de llevar sus libros a donde ellos se presentan, entonces a ellos les ofrecemos el servicio completo: desde lo editorial –diagramación y corrección de estilo– hasta la impresión, distribución y difusión de su obra, incluida la gira de medios y la venta de sus conferencias en distintos foros”, ahonda la directora.

lorena-cielo-comunicacion-empoderarte-3

“Ser un autor independiente conviene porque, si bien tienes que invertir, no tienes que repartir tus ganancias. La otra ventaja es que puedes tener tu libro disponible cuando lo necesites”, explica Lorena Cielo sobre uno de los esquemas que ofrece Cielo Comunicación.

NUEVO AÑO, NUEVOS RETOS

Para 2019, Lorena tiene planeados dos proyectos. Uno es regresar a dar conferencias a mujeres emprendedoras y el otro es Visionarios, un nuevo sello editorial que busca darle voz a gente con esencia y experiencia, aunque esto no vaya necesariamente aunado a una gran cantidad de seguidores en redes sociales.

“Siento que en el medio editorial se le está dando voz a mucha gente que es mediática, pero que no aporta nada de sustancia a las personas, y eso es muy triste porque nos estamos formando con gente que, sí, es famosa, pero que no ofrece buen contenido… no hace lo que dice que hace, ni es lo que dice que es”, asegura la también escritora.

“La segunda razón por la que vamos a crear Visionarios”, agrega Lorena, “es porque el medio se ha vuelto cada vez más de ‘novedades’, entonces hay muchos autores valiosos que están en librerías por un periodo de tiempo muy corto; los promueven uno o dos meses y luego ‘los avientan’ no por falta de talento, sino porque no hay librería en el país que soporte la cantidad de novedades que se lanzan mes a mes”.

lorena-cielo-comunicacion-empoderarte-4

Lorena lanzará ‘Visionarios’ para darle voz a personas que ayuden a construir una mejor sociedad a través de sus libros.

En cuanto al deseo de dictar conferencias nuevamente, renace mucho debido a su rol como Directora de Relaciones Públicas de Empoderarte, donde ha percibido la necesidad del sostén integral de la mujer en sus diversos roles. “Lo que he observado en esta comunidad de 680 mujeres es que requerimos mayor información para que podamos tomar mejores decisiones en todos los aspectos con el fin de tener una mejor ocupación tanto de nuestra energía, tiempo y esfuerzo como de nuestro dinero”.

“Me interesa mucho trabajar con la mujer porque creo que de nosotras dependen muchísimas cosas, desde familias hasta negocios, así que hay que dar las herramientas para sigamos creciendo cómodas en todas nuestras facetas. Al igual que los hábitos de lectura, la mujer de hoy también es multiplataforma: es mamá, esposa, hija, amiga, empresaria… El mundo necesita que tomemos consciencia de cuál es nuestra labor en cada lugar, porque sí, en efecto son importantes los negocios y los emprendimientos, pero también los hijos y la familia”, opina Lorena.

“Mi misión y mi propósito de vida es servir en cualquiera de mis facetas, a partir de eso es que me considero una persona bendecida”.

“Las mujeres necesitamos tener mejor calidad de vida… A mi parecer a veces somos muy culposas, sentimos que si algo sale mal es sólo por nosotras, cuando también hay que entender las circunstancias. Creo que tenemos que aprender a soltar los patrones de sufrimiento y a tener más sentido de merecimiento. Para triunfar no sólo se necesita un sueño y mucha pasión, esa es una mentira enorme, también se requieren estructuras emocionales, mentales y económicas para asumir los retos naturales del emprendimiento. Yo con mis conferencias quiero ayudar a las mujeres a despedirse del por qué y a descubrir el para qué”, finaliza nuestra entrevistada.

lorena-cielo-comunicacion-empoderarte-autografo

¿Quieres escribir tu propio libro? Visita https://cielocomunicacion.com y deja tus datos, o bien, escribe directamente a lorena@cielocomunicacion.com y menciona este artículo para recibir una sorpresa.