Fomentar una cultura financiera de ahorro e inversión es la misión de BeZion Makers, empresa cofundada por Karla Carrillo Hernández con oficinas al sur de la CDMX. “Llevamos haciendo trading y cartera más de siete años; somos tres socios y cada quien se encarga de diferentes áreas”, explica la directora de ventas y marketing.

Egresada de la carrera de ingeniería industrial y de sistemas por el Tec de Monterrey CCM, Karla hace énfasis en la necesidad de fomentar una cultura financiera en la que el ahorro se priorice por encima del gasto.

“Generalmente gastamos antes de ahorrar, cuando lo ideal sería hacer lo contrario. La distribución que yo recomiendo es que, de cada quincena o pago que recibas, ahorres el 10% para tu retiro; el 5% lo guardes en un fondo para emergencias; el 20% lo destines a inversiones, ya sea bursátiles o de negocios (algún emprendimiento); otro 5% lo inviertas en educación; un 10% lo dones a alguna causa benéfica, y solamente gastes el 50% restante”.

EL NOMBRE
“Be” es de “ser” (en referencia al desarrollo humano), “Zion” es en alusión al Monte Sión y a la película Matrix (así se llamaba la última ciudad de los humanos) y “Makers” es por “hacedores”.  

karla-carrillo-retrato-empoderarte-bezion-makers-6
LA IMPORTANCIA DE HACER. “De nada sirve que tengas un sueño, lo visualices y te mentalices si no tomas acción”, dice Karla.

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Si te llama la atención el mundo de la bolsa y los mercados bursátiles, hay dos cosas que debes saber:

1) Aunque es relativamente sencillo, no puedes tú hacerlo directamente, ya que se requieren permisos y licencias. Por ello es indispensable hacerlo a través de un broker o una Casa de Bolsa.  

2) Lo mínimo que puedes invertir en Mercado de Divisas son $100 dólares, pero la sugerencia es iniciar con $2000 (USD) para alcanzar un rendimiento anual promedio del 20-30%. En Bolsa Mexicana de Valores puedes comenzar con $10,000 pesos, pero lo ideal es hacerlo con $50,000 (MXN) para lograr un rendimiento anual promedio del 8-12%.

“El único riesgo que se tiene es que el cliente quiera retirar el dinero cuando está invertido o exista una minusvalía –vs plusvalía– porque ahí sí se generaría una pérdida; es importante esperar a que las inversiones realizadas generen rendimientos para poder hacer uso de ellos», expresa Carrillo.

«Todo esto lo explicamos antes, contrato en mano. De hecho, lo primero que hacemos es sentarnos para ver cuáles son tus necesidades, gastos, expectativas, metas, y de ahí partir.

“El punto también es que vayas haciendo aportaciones voluntarias. Nuestro objetivo es apoyarte a generar un patrimonio de forma paulatina, sin que requieras invertir a muy largo plazo, como hay que hacerlo en otras instituciones financieras. Lo que buscamos es que todos estemos en el entendido de cómo funcionan tus finanzas para mejorarlas a mediano plazo”, puntualiza Karla.

karla-carrillo-empoderarte-emprendedora-bezion-makers-inversiones-5
ROMPIENDO PARADIGMAS. El deseo de Karla y sus socios es diferenciarse de la competencia operando de manera distinta a como tradicionalmente se hace.

SI NO GANAS, NO PAGAS

Aunque no hay un plazo forzoso a cumplir una vez contratados los servicios de BeZion Makers, sí se recomienda una estadía mínima para ver ganancias. “Sí hay un ciclo promedio de inversión que dura entre uno y tres meses, pero no siempre es fijo. Para tranquilidad de los inversionistas –y nuestra– cada cliente tiene su propio contrato de inversión individual, 100% personalizado”.

Cuando Karla Carrillo y sus socios crearon la empresa, una de sus metas era hacer las cosas diferente. Una manera muy tangible de atestiguarlo es que si el cliente no gana, ellos no cobran. “Como traders o gestores de tu inversión, sólo cobramos si hay ganancia…

“Normalmente las instituciones financieras cobran el 1% anual de comisión ganes o no; nosotros creamos un sistema que está diseñado para que, de la ganancia, 2/3 partes se queden contigo y 1/3 con nosotros, es decir, si ganamos $15, tú te quedas $10 y nosotros $5; eso nos genera presión a favor de un ganar-ganar, y no como otras empresas que toman tu dinero, le sacan el 30% o el 50%, y a ti nada más te dan el 5%”.

Las estrategias de inversión y los resultados varían dependiendo de la necesidad del cliente y del monto de inversión respectivamente. 

karla-carrillo-empoderarte-emprendedora-bezion-makers-inversiones-3
CUENTA CLARAS. “Cada vez que hay una plusvalía se hace un corte de ciclo de inversión”, explica Karla, “ahí es cuando el cliente decide si retirar las ganancias o reinvertirlas”.

RECOMIENDA E INVIERTE

Si al leer esto siente que tu primera inversión la harás en 2025, ¡sigue leyendo!

“En BeZion Makers tenemos un esquema de comisiones por referencia directa, esto es: por cada vez que nos refieras a alguien que invierta con nosotros, tú ganas un porcentaje cada vez que se genere un rendimiento. En otras palabras, tú también ganas cada vez que tu referido y nosotros ganamos”, comenta Carrillo.

“Con esto lo que queremos es animar a las personas a no esperarse a tener un excedente, sino a irlo construyendo. Si piensas que puedes invertir $2,000 pesos mensuales, al cabo de 12 meses serán $24,000 pesos, lo que te puede generar un rendimiento anual de entre 8-12% dependiendo del perfil del inversor, que puede ser conservador, medio o proactivo”, concluye nuestra entrevistada.

karla-carrillo-empoderarte-emprendedora-bezion-makers-inversiones-4
UNA EMPRESA CONFIABLE. Actualmente BeZion Makers invierte alrededor de 60 millones de pesos gracias a la confianza de 170 clientes.